Estos somos nosotros

Estos somos nosotros
¡ESTOS SOMOS NOSOTROS!

jueves, 18 de octubre de 2012

EL CORAZÓN Y LA SANGRE

Comienza una nueva semana y tenemos nuevos contenidos; en esta semana hemos aprendido muchas cosas sobre el corazón y la sangre:

  • el corazón se encuentra en mitad del pecho pero un poquito más a la izda.
  • cada vez que se mueve es un latido y no para de latir ni de día ni de noche
  • si corremos late más deprisa y si estamos dormiditos late despacio
  • el corazón trabaja para repartir la sangre por todo el cuerpo, por unas tuberías que se llaman ARTERIAS Y VENAS y llevan la sangre a los músculos para poderlos mover.
  • el corazón tiene el tamaño de nuestro puño, tengamos la edad que tengamos





En el cole al igual que tenemos un esqueleto que se llama MANOLO, también tenemos un maniquí con los músculos y los órganos del cuerpo.  Charo lo trajo a clase y vimos el corazón, el tamaño y el lugar en el que se encuentra.  También vimos el corazón del esqueleto que trajo ESTELA, es pequeñito porque es del tamaño de un niño, y lo pudimos comparar con el grande;  Cristian que fue maquinista nos ayudó a colocar el corazón en su sitio.







Ahora nuestro rincón se ve así:


Hoy viernes como ÓSCAR era el maquinista ha podido ayudar a Charo a confeccionar una silueta en papel continuo para colocarle las ARTERIAS Y VENAS con lanas de colores.  Se ha estado muy quietecito mientras lo dibujaba y se lo ha pasado muy bien.  Todos hemos colaborado dando las indicaciones de hacia dónde debían ir las arterias y venas y Charo las ha ido colocando poco a poco.





y para terminar la semana hemos tenido una visita muy interesante:

NOS HA VISITADO UNA ENFERMERA, 

pero no una enfermera cualquiera sino la mamá de ADAY, nuestro amigo y compañero; ella se llama DÁCIL.

Dácil y Aday


Para ello le escribimos una carta entre todos y la metimos en un sobre,  también le escribieron otra los chicos de Bea y los chicos de Mª Carmen.  El cartero fue Aday y le entregó las 3 cartas el miércoles; a ella le hizo mucha ilusión las dos cosas, la invitación y las cartas.
Hoy viernes era el día esperado durante toda la semana, ya que por la tarde venía Dácil a contarnos cosas de su trabajo; ella trabaja en un centro de salud en otro pueblo, muy cerca de Tauste y ha venido después de un turno de guardia de 24h, así que desde aquí le agradecemos muuuuuuuuuuucho el esfuerzo que ha hecho.  A las 15h en punto ha entrado en el aula junto a 2 maletines y una caja, pero.....¿qué nos traía allí?.....muuuuuuuuuchas cosas que nos ha ido explicando y todos hemos podido participar de una forma u otra:
  • ha traído vendas de varios tipos para hacer vendajes 
  • 3 mascarillas para poder respirar mejor
  • férulas para inmovilizar dedos
  • un collarín para niños, 
  • depresores para mirarnos la garganta
  • un aparatito para mirarnos los oidos
  • un gotero con aguja y todo
  • un medidor de oxígeno en sangre
  • un fonendoscopio para escuchar nuestro corazón
  • dos medidores de tensión 
  • una grapadora para cerrar heridas en la cabeza y la tijera para quitar las grapas
  • jeringuillas pequeñas, para tomar el jarabe, y una jeringuilla extra-grande¡¡¡¡¡¡
Todos hemos tenido la oportunidad de probar alguno de estos materiales y a casi todos nos ha vendado la mano; ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho; ahora sabemos que las enfermeras no sólo nos ponen la vacuna cuando vamos a las revisiones, también curan a las personas que se ponen malitas e incluso salen a la carretera para curar a los heridos en accidentes de tráfico.
Tenemos muchas fotos que os queremos enseñar; esperamos que os gusten.





Después de enseñarnos todo el material y hablarnos de él, Dácil nos ha regalado un depresor y un chupa-chups a cada uno y nosotros la hemos sorprendido poniéndonos una cofia de enfermera que nos hemos hecho por la mañana; después nos hemos echado fotos con ella, hemos cantado canciones, le hemos dado las gracias por la super-visita y nos hemos despedido de ella.

¡Gracias DÁCIL!




También tenemos que deciros que hoy viernes nos hemos llevado a casa la primera hoja de lectura, ya que hemos terminado las vocales toca repasarlas en casa, pero sin agobios.  Recordad que nosotros leemos de diferente forma a como aprendisteis vosotros, papás y abuelitos;  nosotros alargamos mucho el sonido de las letras, p.e.  UUUUUVVVVVAAAAAA , y algunos leemos la palabra entera, la pensamos primero y la soltamos después.  Pero podemos jugar con la hoja a buscar letras repetidas en la  misma palabra, por cual empieza y por cual acaba, buscar las letras de mi nombre, como habla esta letra o aquella otra......hay muchas posibilidades en la lectura.  Guardar la hoja y a final de curso tendremos un libro para leer y repasar.
La funda en la que va la hojita hay que devolverla los lunes para poder sacarla de nuevo al viernes siguiente con otra hojita nueva. ¡NO OS LA OLVIDEIS!.

Se acaba la semana pero nosotros seguiremos trabajando para aprender muchas cosas y enseñároslas a vosotros.

Hasta la semana que viene







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODEIS COMENTAR LAS ENTRADAS, ESTOY ESPERANDO VUESTRAS IMPRESIONES DE ESTE BLOG