Ya sabéis que este año nuestro cole tiene como objetivo de centro trabajar la ciencia y nosotros lo hacemos las tardes de los viernes de este 2º trimestre a través de los experimentos.
Ya hemos hecho varios y el de esta tarde ha sido con: HUEVO, AGUA Y SAL
Al principio nos ha hecho mucha gracia ver el huevo y alguno preguntaba: ¿es un huevo de verdad? otros decían: ¿es de dinosaurio? pero hemos tenido un poquito de paciencia y Charo nos lo ha explicado todo.
Nuestras hipótesis sobre lo que pasaría cuando metiéramos el huevo en agua con sal han sido de lo más variadas:
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
- saldrá un pollito
- se mojará (bastante obvio)
- le saldrán grietas
- se pondrá blando
- se romperá
Así que hemos empezado con el experimento:
- primero Charo ha llenado 2 recipientes iguales con agua del grifo
- hemos tenido un científico, nuestro compañero PABLO, aunque no hemos encontrado las gafas de sí que se ha puesto su pajarita, así salen mejor los experimentos y se ha encargado de meter un huevo en cada uno de los dos recipientes.
Nos hemos dado cuenta de que los huevos se iban al fondo porque, según JULIA,
"pesan mucho".
- después Charo ha echado sal en uno de los recipiente y al principio no ha pasado nada pero después de darle vueltas y más vueltas al agua, "el huevo ha empezado a subir" ha dicho ÓSCAR
Nos ha costado un poco encontrar la palabra exacta: FLOTAR, porque hemos dicho casi de todo:
se sube, no toca el suelo, casi se sale por arriba ........pero flotar, flotar.......lo que se dice flotar........sólo lo ha dicho ÓSCAR.
Más tarde hemos echado azúcar en el otro recipiente y otra vez hemos formulado hipótesis:
¿QUÉ PASARÁ A HORA?
varios han dicho que flotaría también, pero en realidad ¿qué ha pasado?.........nada, de nada. El huevo ha seguido en el fondo del recipiente sin flotar.
Este experimento no ha tenido tanto éxito como los otros, quizás porque nosotros no hemos participado tanto como en los anteriores, pero ya se sabe..........unas veces participamos más y otras menos, pero en todas nos divertimos y en todas tenemos que pensar.