Estos somos nosotros

Estos somos nosotros
¡ESTOS SOMOS NOSOTROS!

jueves, 28 de febrero de 2013

EL PTERANODÓN

Esta semana ha llegado a clase otro invitado, EL PTERANODÓN.  Nosotros pensábamos que era un dinosaurio pero hemos descubierto que no lo es; es un PTEROSAURIO y estos animales convivieron con los dinosaurios pero no eran uno de ellos.
Buscando entre nuestros libros hemos aprendido que había muchos pterosaurios, algunos con plumas, otros con cresta, algunos muy grandes (de hasta 8 metros de extremo a extremo de ala) y otros más pequeños como pájaros, se alimentaban de peces que pescaban con su pico, no tenían dientes y volaban para escapar de los dinosaurios.

En clase tenemos un PTERANODÓN que nos trajo HUGO


Las señoritas han hecho 3 PTERANODÓN y los han colocado delante de cada una de las 3 puertas de clase, ahora nos dan la bienvenida cuando llegamos a clase; además han añadido unas nubes hechas con bolsas de basura gigantes, ahora nuestros pasillos se parecen bastante a DINÓPOLIS.


.....el trimestre está por terminar así que.....¿nos faltará mucho por aprender de los DINOSAURIOS?
¡quién sabe!, nosotros por lo pronto disfrutamos de todo lo que tenemos en clase.  :)

viernes, 22 de febrero de 2013

Experimento: HUEVO, AGUA Y SAL

Ya sabéis que este año nuestro cole tiene como objetivo de centro trabajar la ciencia y nosotros lo hacemos las tardes de los viernes de este 2º trimestre a través de los experimentos.

Ya hemos hecho varios y el de esta tarde ha sido con: HUEVO, AGUA Y SAL

Al principio  nos ha hecho mucha gracia ver el huevo y alguno preguntaba: ¿es un huevo de verdad?  otros decían: ¿es de dinosaurio? pero hemos tenido un poquito de paciencia y Charo nos lo ha explicado todo.


Nuestras hipótesis sobre lo que pasaría cuando metiéramos el huevo en agua con sal  han sido de lo más variadas:
¿QUÉ PASARÁ AHORA?

  • saldrá un pollito
  • se mojará (bastante obvio)
  • le saldrán grietas
  • se pondrá blando
  • se romperá
Así que hemos empezado con el experimento:
  • primero Charo ha llenado 2 recipientes iguales con agua del grifo
  • hemos tenido un científico, nuestro compañero  PABLO,  aunque no hemos encontrado las gafas de  sí que se ha puesto su pajarita, así salen mejor los experimentos y se ha encargado de meter un huevo en cada uno de los dos recipientes.


Nos hemos dado cuenta de que los huevos se iban al fondo porque, según JULIA, "pesan mucho".

  • después Charo ha echado sal en uno de los recipiente  y  al principio no ha pasado nada pero después de darle vueltas  y más vueltas al agua, "el huevo ha empezado a subir" ha dicho ÓSCAR


Nos ha costado un poco encontrar la palabra exacta:  FLOTAR, porque hemos dicho casi de todo:
se sube, no toca el suelo, casi se sale por arriba ........pero flotar, flotar.......lo que se dice flotar........sólo lo ha dicho ÓSCAR.

Más tarde hemos echado azúcar en el otro recipiente y otra vez hemos formulado hipótesis:
¿QUÉ PASARÁ A HORA?  
varios han dicho que flotaría también, pero en realidad ¿qué ha pasado?.........nada, de nada.  El huevo ha seguido en el fondo del recipiente sin flotar.


Este experimento no ha tenido tanto éxito como los otros, quizás porque nosotros no hemos participado tanto como en los anteriores, pero ya se sabe..........unas veces participamos más y otras menos, pero en todas nos divertimos y en todas tenemos que pensar.

jueves, 21 de febrero de 2013

Haciendo de DIPLODOCUS

Esta semana hemos aprendido cosas del DIPLODOCUS y nos llamó la atención el cuello tan largo que tenía (más de 6 metros) y la cabeza tan pequeña,  por eso a las señoritas se les ocurrió un experimento muy chulo que hemos hecho en clase con una bolsa de naranjas.



El experimento consiste en convertirnos en DIPLODOCUS por un ratito, para ello nuestro brazo se ha convertido en el cuello de este dinosaurio y una naranja en su cabeza.   Nuestro maquinista ha sido el primero en probarlo; sólo con la naranja era bastante fácil pero......cuando ha llegado la hora de levantar la bolsa llena de naranjas  ....ufffffffffff.............eso nos ha costado más y nos hemos cansado bastante pero nos hemos divertido mucho.

una naranja sólo es muy fácil....

pero toda la bolsa.......pesa mucho¡¡¡¡¡


Todos lo hemos intentado, algunos han podido levantar la bolsa hasta arriba, otros no pero lo han intentado. ¡Ahora entendemos porqué el diplodocus tenía la cabeza pequeña!





Esta semana llega el TRICERATOPS

Esta semana ha venido a conocernos el TRICERATOPS y lo hemos conocido a través del dinosaurio que nos trajo RAÚL hace unos días.

También hemos buscado información sobre este dinosaurio en los libros y los periódicos que tenemos en el cole y aunque no hablaban mucho del TRICERATOPS sí que hemos descubierto varias cosas importantes:
  • es herbívoro
  • vive en manada con sus crías
  • TRICERATOPS significa 3 cuernos
  • sus patas tienen 4 dedos
  • tiene el cuerpo grande y pesado y la cola cortita
  • su cráneo es enorme, por eso tiene el cuello cortito

Nosotros tenemos varios TRICERATOPS en el rincón de los dinosaurios y jugamos mucho con ellos y además las señoritas han decorado el mural de los dinosaurios herbívoros que tenemos en la escalera.  Ha quedado muy chula, nos gusta mucho mirarlos cuando subimos y bajamos, pero no tocamos nada para que no se estropee.

Charo recorta un TRICERATOPS para nuestra escalera
También  Bea puso las tijeras a trabajar
Así se ve ahora la escalera

viernes, 15 de febrero de 2013

EL HOMBRE DE NIEVE

Como cada mes durante este curso, ha llegado a clase una poesía de Gloria Fuertes;  la de este mes de enero se titula:

 EL HOMBRE DE NIEVE.  


Los niños hicieron
un hombre de nieve
con brazos y piernas
y sombrero verde

Lo hicieron muy gordo
con una sonrisa
muy grande, muy prieto
y se le veía
desde todo el pueblo

No nieva, no llueve
salió el sol un día
y el hombre de nieve
ya no se reía

El hombre de nieve
se iba deshaciendo
y lloraba arroyos
desapareciendo

El hombre de nieve
se convirtió en lago
donde los niños se bañan  durante el verano.


Y como todos los meses hemos ilustrado la poesía para decorar el rincón de Gloria Fuertes.  Para ello hemos necesitado: cartulina verde, pintura blanca y pincel, papel charol y gomets.  Nos ha costado varias sesiones terminar la ilustración pero han quedado unos cuadros chulísimos.


Nos gustaría enseñaros las fotos pero últimamente la señorita se olvida la cámara en el cole y no puede colgarlas en el blog.  ¿Tendrá memoria de pez nuestra seño?....o sólo serán despistes?.  A ver si un día de estos se la lleva a casa y pone al día el blog¡¡¡¡¡¡  

EL DIPLODOCUS llega al cole

Tras la semana ajetreada de carnaval hemos retomado nuestro proyecto de los dinosaurios con un cuento que leímos el lunes, se titula: ¿Dónde está mi  T?.   Nos habla de un Tiranosaurio que ha perdido la letra  T; la busca y la busca con la ayuda de otros animales y al final la encuentra en un diccionario.
Nosotros jugamos a perder la primera letra de nuestro nombre, en algunos nombres era fácil  pero en otros........uf, nos costó un poco decirlos sin la primera letra.  También hicimos un dibujo de nuestro cuento y nos quedaron todos fenomenales.



Esta semana hemos aprendido muchas cosas sobre el DIPLODOCUS.  Primero buscamos en los libros y periódicos que tenemos en clase las páginas del diplodocus y después Charo nos fue leyendo la información.  Hemos aprendido varias cosas:

Este diplodocus lo trajo YOUSSEF

  • El Diplodocus era de los dinosaurios más grandes que existieron
  • aunque era grande comía hierba y plantas, era HERBÍVORO
  • Tenía un cuello de más de 6 metros y sólo lo estiraba para comer, el resto del día lo llevaba tumbadito
  • Tenía una cola larga que usaba de látigo para defenderse de los que le atacaban
  • Andaba a 4 patas, CUADRÚPEDO
  • Sus patas eran cortas pero muy fuertes y tenía 5 dedos en cada una
  • y su cuerpo era grande y pesado
A nuestro cole ha llegado un diplodocus por arte de magia (la magia de las 3 maestras) y nos encanta; lo tenemos en las escaleras y lo vemos al subir y bajar, pero.......qué le falta a este diplodocus?...........a ver si llega la semana que viene¡¡¡¡¡¡¡





y el pasillo del Rex ya está totalmente decorado, con unos cuantos adornos más ha quedado completo.

Una cueva, un nido de huevos, helechos y piedras, icnitas, restos fósiles y un REX .
 DECORACIÓN TERMINADA
¿seguro? no se, no se......las señoritas siempre nos sorprenden con "alguna sorpresita más"  :)

14 de febrero: SAN VALENTÍN

Esta semana hemos tenido un día especial, de esos que tenemos de vez en cuando y en los que siempre hacemos una actividad sorpresa que nos encanta.
Fue ayer jueves, 14 de febrero, y celebramos el día del amor y de la amistad.  por la tarde y después de la sesión de inglés empezamos a trabajar en ello:  

UNA FELICITACIÓN DE AMOR Y AMISTAD

Picamos un corazón en folio blanco, escribimos una frase,dibujamos un corazón, lo pintamos y firmamos.  Después vino lo mejor: pegarlo sobre otro corazón rojo un poquito más grande que más tarde dobló la seño y convirtió en un sobre-felicitación. Os dejamos las fotos para que podáis disfrutar de nuestra actividad y si os animáis hacerla vosotros mismos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Como hacer el disfraz

El disfraz de científico nos ha salido bastante barato......aproximadamente unos 2€ por niño, los de la seño un pelin más caros por la peluca, pero aún así menos de 5€.

viernes, 8 de febrero de 2013

VIERNES DE CARNAVAL, NOS DISFRAZAMOS DE........

Por fin ha llegado el viernes y con él ....el ajetreo del Carnaval.  Después de una mañana de trabajo ha llegado el momento de pasarlo bien;  por la tarde nos hemos disfrazado de....  CIENTÍFICOS LOCOS BAJITOS.
Al llegar a clase todos los disfraces estaban sobre las mesas, con sus correspondientes complementos; ¿será que la seño hace horas extras????  :)

Hemos esperado nuestro turno para disfrazarnos y cuando todos estábamos listos , señorita incluida, nos hemos echado una foto de grupo para el recuerdo, aunque han faltado 3 amigos que estaban malitos, (pero les guardamos el disfraz).

Tras las fotos de rigor, tocaba ir al pasacalles......pero como la tarde no acompañaba, ya que ha llovido sin parar, hemos ido al gimnasio con todo los niños del cole.  Allí teníamos un sitio reservado para cada aula

Estos somos nosotros, los niños y niñas de 4 años B
 Cuando ha sido nuestro turno hemos desfilado y bailado al ritmo de la música que ha elegido la señorita Berta y el DJ Cheu.



Tras el pasacalles tocaba quemar el pelele y como todavía llovía, nos hemos refugiado en un porche y a esperar, aunque enseguida ha prendido porque era todo de papel
.

Después de tanto ajetreo.......teníamos hambre así que......a merendar TORTA+CHOCOLATE
   mmmmm ¡qué rico!





Y para terminar tocaba echarse fotos individuales, ya que estábamos tan guapos había que aprovechar la ocasión. La seño las ha colgado en la barra de la derecha para que disfrutéis de ellas todo el curso. Y ellas también se han hecho fotos, aquí os las dejamos


De izda a dcha, Berta, Charo, Bea y Mª Carmen
y  otra con todo el grupo de infantil, no faltaba más

En la fila de arriba y de izda a dcha, Mª Angel, Lola, Charo, Susana y Bea; abajo Bea, Sara y Marta

Nosotros ya hemos enterrado la sardina hasta el año que viene pero os seguiremos contado muchas más cosas de otros temas y actividades que vamos a seguir trabajando.  Hasta pronto.

jueves, 7 de febrero de 2013

¡LLEGA EL CARNAVAL!

Ya ha pasado un año y estamos de nuevo en Carnaval.  Esta semana hemos tenido muchas sorpresas y todos divertidas; nos lo hemos pasado genial, nos hemos reído mucho pero también hemos trabajado mucho.  :)
El viernes pasado nos llevamos un papel a casa con las consignas de este año para poder empezar el lunes la semana de carnaval de forma apropiada.

El lunes con CHALECO

El martes CHALECO y PAÑUELO para el cuello.

El miércoles CHALECO + PAÑUELO + SOMBRERO

 Y el jueves con todo lo anterior y una camisa de cuadros.


unos auténticos vaqueros

Pero por la mañana, a las 9.30h antes de subir a clase,  las 3 señoritas nos sorprendieron con 3 carteles en la puerta del cole:

  ¡SE BUSCAN FUGITIVOS!

NOSOTROS

LOS CHICOS DE Mª CARMEN

LOS CHICOS DE BEA


La seño nos regaló una chapa de Sheriff y nos convertimos en unos osados vaqueros, o más bien forajidos,  del lejano oeste.  Dimos una vuelta por el edificio de infantil y nos echamos unas fotos en los decorados que han hecho las maestras de 5 años (Susana, Mª Angel y Bea); unas auténtica artistas.
la señorita Susana

la señorita Mª Angel

la señorita Bea




Así sí que parecíamos unos auténticos forajidos pero buenos, buenos, por eso nos llevamos un regalo a casita que vamos a colocar en un lugar muy especial de nuestra habitación, un cartel individual para cada uno

Hasta aquí podemos contar porque mañana..........¿qué pasará en el cole? aaaaaaaaah........es sorpresa, shhhhhhhh.......hasta mañana no se puede contar

viernes, 1 de febrero de 2013

LOS DINOSAURIOS HAN LLEGADO A TAUSTE

Hemos empezado un nuevo proyecto:  LOS DINOSAURIOS, y ya hemos aprendido varias cosas aunque sabíamos muchas otras:
  • Vivieron hace muuuuuuuuchos años
  • Ya no existen 
  • Los científicos que descubren sus restos y los estudian se llaman PALEONTÓLOGOS.
  • Los restos de huesos de dinosaurio, de otros animales y plantas se llaman FÓSILES
  • También han descubierto huellas de dinosaurio y se llaman ICNITAS
  • Los dinosaurios nacen de HUEVOS
  • Había muchos tipos de dinosaurio y el más peligroso es el REX; era más grande que nuestro cole, tenía los dientes del tamaño de un plátano, garras muy poderosas para matar a otros dinosaurios que después se comía.
Como siempre hemos traído mucho material para estudiar: varios libros, un tebeo, información e imágenes de internet, una peli en DVD y muchos dinosaurios de juguete con los que jugamos cuando nos toca este rincón.



Además de todo este material la señorita nos ha traído unos suplementos del HERALDO DE ARAGÓN  dedicados a los dinosaurios;  nos va leyendo muchas cosas de ellos y nosotros buscamos información e imágenes del dinosaurio que nos toca trabajar.  Disfrutamos mucho en esos ratos, tanto tanto que casi no paramos de hablar ya que tenemos muchas cosas que contar porque sabemos mucho de ellos.




Hemos hecho una icnita gigante, bueno es del tamaño real de un REX  pero a nosotros nos parece gigante, porque dentro caben nuestras 22 huellas y con esa icnita hemos decorado nuestro rincón de los dinosaurios.



Además nuestro pasillo está cobrando vida y poco a poco se va pareciendo a la época de los dinosaurios:
  • tiene un volcán en el rincón
  • un huevo de dinosaurio con la cáscara rota
  • un rex gigante que ha dejado un rastro de ignitas

Y hoy viernes la sorpresa de la semana:  la señoritas nos han maquillado como un dinosaurio a las 3 clases y nos hemos hecho fotos con el huevo; estábamos geniales y nos hemos divertido mucho.  
Os dejamos con las fotos para que paséis un ratito entretenido.




¿qué será lo que venga la próxima semana? no lo sabemos pero estamos entusiasmados, esperamos que os guste tanto como a nosotros, aunque alguna idea nos han dado los duendes esta semana.  Hemos visto mucho movimiento de bolsas de colores y el viernes nos llevamos una nota con las consignas del carnaval.
Os esperamos la próxima semana y os contaremos más.