Estos somos nosotros

Estos somos nosotros
¡ESTOS SOMOS NOSOTROS!

martes, 30 de octubre de 2012

LA CASTAÑERA

Para terminar esta semana tan cortita hemos tenido una visita hoy miércoles por la tarde y es que Charo ya nos había dicho que habría una sorpresa pero no nos había dicho cual.

HA VENIDO TANA LA CASTAÑERA

Como es otoño y en otoño se recogen castañas y otros frutos, hemos podido disfrutar de una tarde otoñal.
Para empezar ha hecho muy buen tiempo, solecito y sin nubes así que a las 15h hemos bajado al recreo todos los chicos de infantil: los de 3 años, nosotros de 4 años y los mayores de 5 años.  Enseguida ha llegado una señora mayor vestida con sayas, toquilla, un pañuelo en la cabeza sobre su pelo blanco y gafas en la punta de la nariz; nos ha dicho que se llama TANA y es castañera, nos ha contado porqué es castañera y en qué consiste su trabajo, todos hemos estado muy atentos a su historia.  


TANA la castañera

Cuando ha terminado todos hemos cantado la canción y la poesía de la castañera, que nos hemos aprendido estos días, ha salido fenomenal.  Después TANA nos ha invitado a merendar castañas, así que todos nos hemos puesto en fila, y cuando nos ha tocado el turno  nos ha dado unas cuantas en el cucurucho de papel; algunos sólo las han probado y otros han repetido porque estaban muuuuuy buenas.

A casa nos hemos llevado nuestro cucurucho de papel, una Tana pequeñita y un buen recuerdo de esta tarde otoñal.

muchas gracias a la señorita Berta y a Toño por preparar esta tarde tan estupenda que hemos pasado








POESÍA DE LA CASTAÑA
Castañita, castañita, 
que en el fuego estás,
 salta salta o te quemarás. 
 Castañera, castañera 
que asando castañas estás 
ten cuidado, ten cuidado o te quemarás





CANCIÓN DE LA CASTAÑERA

Cuando es tiempo de comer castañas la castañera, la castañera, 
baja castañas de la montaña hasta la escuela, hasta la escuela.  
La camisa le va cortita, la faldita le hace campana, 
los zapatos le hacen cloc, cloc, 
y al bailar se rie un montón.   jajajajajaja

aquí podeis ver nuestro video de la canción
https://picasaweb.google.com/110518104284033559253/4DeNoviembreDe2012?authkey=Gv1sRgCKPKzqvCmNyiugE#5806914056898373378










VISITA A LA FARMACIA DE LA MAMÁ DE "MANUEL"

Como todos los años por estas fechas el otoño se hace más visible, mañanas más frías, alguna mañana con niebla y tarde de paseo, otros días con lluvia y otros agradablemente cálidos. 

Esta semana, aunque muy cortita por el puente, hemos tenido mucha suerte ya que después de que el viernes pasado saliera lloviendo y tuviéramos que posponer la visita a la farmacia programada por las señoritas, y es que la semana pasada recibimos una invitación de Concha, la mamá de Manuel, para ir a visitar su farmacia puesto que estamos trabajando en un proyecto sobre el cuerpo humano.



Hoy lunes ha salido un día muy otoñal, casi casi primaveral, así que por fin hemos podido ponernos nuestras pegatinas de farmaceúticos con la cruz verde e ir a verla.

ESTA ES LA PEGATINA QUE LLEVÁBAMOS EN EL ABRIGO

Para ello nos hemos tenido que dividir en 2 grupos, uno de ellos ha ido primero con la señorita Bea y la señorita Berta y el otro grupo ha ido un poquito más tarde con la señorita Charo y la señorita Mª Carmen y es que somos muchos para entrar en una farmacia los 3 grupos juntos.

Cuando hemos llegado hemos tenido que esperar un poquitín a que saliera el primer grupo pero se nos ha pasado muy rápido.  Concha ha salido a recibirnos a la puerta y nos ha enseñado porqué las farmacias tienen una cruz verde en la puerta: cuando está encendida la luz de la cruz quiere decir que está abierta y si la luz está apagada quiere decir que la farmacia está cerrada.

Concha nos ha ido explicando todo lo que tiene una farmacia para vender: cremas, jabones, juguetes para bebés, biberones, chupetes y papillas....y más tarde nos ha dejado pasar a la rebotica porque allí tiene muuuuuuuchas más cosas; para empezar unos armarios grandes llenos de cajones largos en los que guarda los medicamentos, como por ejemplo el DALSY que nos dan las mamás cuando estamos malitos.


Mas tarde hemos pasado a la zona de trabajo, allí Concha le ha hecho un análisis de sangre a la señorita Charo con un  pinchacito pequeño que no duele nada, ha metido una tira con sangre en el analizador y en 75sg hemos sabido que su tasa colesterol es bajita, solo 140 mg/dl  y a la señorita Mª Carmen le ha tocado medirse la tensión, también la tiene fenomenal.



También hemos dado una pequeña vuelta por la rebotica viendo todo lo que allí tiene, estanterías con muchíiiiiiiiiiiiiiiisimos medicamentos, una nevera dónde guarda las vacunas para los bebés, un mini-laboratorio en el que Concha prepara ungüentos y hace análisis, algunos recipientes extraños para nosotros: probetas, vasos de precipitados, mortero, básculas de precisión, antiguas básculas de pesas,  

Ahora era nuestro turno de participar en la visita,  por eso Concha nos ha enseñado a hacer pomada.
Es bastante fácil aunque para hacerlo bien hay que pesar bien los ingredientes en una báscula de precisión como la que tiene ella.  En un mortero grande de cristal ha mezclado 2 ingredientes: Acido acetil-salicílico y glicerina, ha empezado a darle vueltas a la mezcla y en un momentito de nada ya estaba hecha la pomada; nosotros hemos podido ayudar dándole vueltas  y  más vueltas. 

Para terminar la visita Concha nos guardaba una sorpresa: nos hemos pesado uno por uno en la báscula de la farmacia y nos hemos llevado el ticket a casa y nosotros le hemos agradecido su tiempo y su esfuerzo echándonos una foto en la puerta y poniéndonos nuestra cruz de farmaceúticos.

MUCHAS GRACIAS CONCHA POR ESTA VISITA TAN ESTUPENDA. 



viernes, 26 de octubre de 2012

DIBUJOS DE DACIL

Después de cada actividad las señoritas nos hacen un pequeño trabajo de evaluación, así que cuando empezamos la semana el lunes, tras la visita el viernes de Dácil, hicimos unos dibujos super-divertidos de nuestra enfermera favorita y una ficha de la visita. Algunos de nosotros somos muy observadores y le dibujamos la melena larga, con rizos y casi, casi de su color; también le dibujamos botas de tacón alto y pantalones vaqueros y no nos olvidamos de su maletín y el fonendoscopio, pero sobre todo, sobre todo le dibujamos una gran sonrisa, porque Dácil siempre está sonriendo.

 Aquí los tenéis esperamos que disfrutéis con nuestro "ARTE", y desde aquí un mensaje para Dácil:

¿qué te parecen nuestros dibujos?  déjanos un comentario en esta noticia, también lo podéis dejar todos los que la veáis;  nos gusta leer los comentarios pero no tenemos ninguno, ¿es que no os gustan nuestras actividades? ¿os da vergüenza comentarlas?.......  :)

jueves, 18 de octubre de 2012

EL CORAZÓN Y LA SANGRE

Comienza una nueva semana y tenemos nuevos contenidos; en esta semana hemos aprendido muchas cosas sobre el corazón y la sangre:

  • el corazón se encuentra en mitad del pecho pero un poquito más a la izda.
  • cada vez que se mueve es un latido y no para de latir ni de día ni de noche
  • si corremos late más deprisa y si estamos dormiditos late despacio
  • el corazón trabaja para repartir la sangre por todo el cuerpo, por unas tuberías que se llaman ARTERIAS Y VENAS y llevan la sangre a los músculos para poderlos mover.
  • el corazón tiene el tamaño de nuestro puño, tengamos la edad que tengamos





En el cole al igual que tenemos un esqueleto que se llama MANOLO, también tenemos un maniquí con los músculos y los órganos del cuerpo.  Charo lo trajo a clase y vimos el corazón, el tamaño y el lugar en el que se encuentra.  También vimos el corazón del esqueleto que trajo ESTELA, es pequeñito porque es del tamaño de un niño, y lo pudimos comparar con el grande;  Cristian que fue maquinista nos ayudó a colocar el corazón en su sitio.







Ahora nuestro rincón se ve así:


Hoy viernes como ÓSCAR era el maquinista ha podido ayudar a Charo a confeccionar una silueta en papel continuo para colocarle las ARTERIAS Y VENAS con lanas de colores.  Se ha estado muy quietecito mientras lo dibujaba y se lo ha pasado muy bien.  Todos hemos colaborado dando las indicaciones de hacia dónde debían ir las arterias y venas y Charo las ha ido colocando poco a poco.





y para terminar la semana hemos tenido una visita muy interesante:

NOS HA VISITADO UNA ENFERMERA, 

pero no una enfermera cualquiera sino la mamá de ADAY, nuestro amigo y compañero; ella se llama DÁCIL.

Dácil y Aday


Para ello le escribimos una carta entre todos y la metimos en un sobre,  también le escribieron otra los chicos de Bea y los chicos de Mª Carmen.  El cartero fue Aday y le entregó las 3 cartas el miércoles; a ella le hizo mucha ilusión las dos cosas, la invitación y las cartas.
Hoy viernes era el día esperado durante toda la semana, ya que por la tarde venía Dácil a contarnos cosas de su trabajo; ella trabaja en un centro de salud en otro pueblo, muy cerca de Tauste y ha venido después de un turno de guardia de 24h, así que desde aquí le agradecemos muuuuuuuuuuucho el esfuerzo que ha hecho.  A las 15h en punto ha entrado en el aula junto a 2 maletines y una caja, pero.....¿qué nos traía allí?.....muuuuuuuuuchas cosas que nos ha ido explicando y todos hemos podido participar de una forma u otra:
  • ha traído vendas de varios tipos para hacer vendajes 
  • 3 mascarillas para poder respirar mejor
  • férulas para inmovilizar dedos
  • un collarín para niños, 
  • depresores para mirarnos la garganta
  • un aparatito para mirarnos los oidos
  • un gotero con aguja y todo
  • un medidor de oxígeno en sangre
  • un fonendoscopio para escuchar nuestro corazón
  • dos medidores de tensión 
  • una grapadora para cerrar heridas en la cabeza y la tijera para quitar las grapas
  • jeringuillas pequeñas, para tomar el jarabe, y una jeringuilla extra-grande¡¡¡¡¡¡
Todos hemos tenido la oportunidad de probar alguno de estos materiales y a casi todos nos ha vendado la mano; ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho; ahora sabemos que las enfermeras no sólo nos ponen la vacuna cuando vamos a las revisiones, también curan a las personas que se ponen malitas e incluso salen a la carretera para curar a los heridos en accidentes de tráfico.
Tenemos muchas fotos que os queremos enseñar; esperamos que os gusten.





Después de enseñarnos todo el material y hablarnos de él, Dácil nos ha regalado un depresor y un chupa-chups a cada uno y nosotros la hemos sorprendido poniéndonos una cofia de enfermera que nos hemos hecho por la mañana; después nos hemos echado fotos con ella, hemos cantado canciones, le hemos dado las gracias por la super-visita y nos hemos despedido de ella.

¡Gracias DÁCIL!




También tenemos que deciros que hoy viernes nos hemos llevado a casa la primera hoja de lectura, ya que hemos terminado las vocales toca repasarlas en casa, pero sin agobios.  Recordad que nosotros leemos de diferente forma a como aprendisteis vosotros, papás y abuelitos;  nosotros alargamos mucho el sonido de las letras, p.e.  UUUUUVVVVVAAAAAA , y algunos leemos la palabra entera, la pensamos primero y la soltamos después.  Pero podemos jugar con la hoja a buscar letras repetidas en la  misma palabra, por cual empieza y por cual acaba, buscar las letras de mi nombre, como habla esta letra o aquella otra......hay muchas posibilidades en la lectura.  Guardar la hoja y a final de curso tendremos un libro para leer y repasar.
La funda en la que va la hojita hay que devolverla los lunes para poder sacarla de nuevo al viernes siguiente con otra hojita nueva. ¡NO OS LA OLVIDEIS!.

Se acaba la semana pero nosotros seguiremos trabajando para aprender muchas cosas y enseñároslas a vosotros.

Hasta la semana que viene







jueves, 11 de octubre de 2012

NUEVO PROYECTO: "NUESTRO CUERPO POR DENTRO"

Aunque esta semana es más cortita, porque el viernes es el día del Pilar y tenemos fiesta, no por eso ha sido menos intensa ya que hemos trabajado mucho y en diferentes actividades.

Para empezar la semana hemos tenido letra nueva, la vocal  I y varias actividades en torno a ella; hemos aprendido a leer y escribir palabras con esta letra y la encontramos enseguida cuando pensamos un poco.

Además esta semana hemos empezado un proyecto sobre el cuerpo humano pero centrándonos en el interior y hemos empezado por el ESQUELETO; para ello Charo  nos dijo que teníamos que investigar y buscar en diferentes libros, papeles, revistas, propaganda, periódico .....etc dónde podríamos encontrar información sobre el esqueleto.



  •  Encontramos un libro de la biblioteca y allí empezamos a leer y aprender cosas del esqueleto y al día siguiente llevamos al cole mucho material: una calavera que trajo MÓNICA, un muñeco de plástico de los músculos y un libro que trajo NACHO, radiografías que trajo ADAY de las piernas de su mamá y otras que hemos conseguido de los pulmones y costillas, NICOLAS también trajo un libro del cuerpo humano y Julia un esqueleto pequeño que si le tiras de la cuerda mueve la mandíbula muy deprisa; además la señorita Bea nos ha dejado más libros que le han llevado los chicos de su clase así que ahora tenemos más material para trabajar.




También hemos tenido un esqueleto de juguete del tamaño de un niño que nos dejó ESTELA, (ella va a clase de Bea) nos hemos divertido mucho montándolo, conociendo los huesos y tocándolos aunque también hemos tenido algún problemilla porque se desmontaba solito, así que lo hemos dejado largo en el suelo y así no se sale ningún hueso de su sitio.


Así de guapos posamos todos junto a MANOLO
  • La señorita Charo ha preparado un esqueleto de cartulina para poder jugar con los huesos; hemos sido capaces de montarlo solitos, aunque al principio nos sobraban los HÚMEROS, pero más tarde les hemos encontrado su sitio solitos.  Ha quedado muy chulo y lo hemos colocado en nuestro rincón del proyecto.

    Y hoy Jueves la señorita Bea y la señorita Charo nos han traído a MANOLO (el esqueleto del cole) para que lo conociéramos y viéramos el tamaño que tiene el esqueleto de un mayor.  En el pasillo, que es donde hacemos todas las actividades en común hemos podido verlo y aprender mucho porque Bea nos ha explicado muchas cosas del cráneo, la columna vertebral, el fémur, la tibia y el peroné, el cúbito y el radio y los huesos de la mano y el pie.  Tenemos muuuuuuuuuchos huesos en el cuerpo, en total 206 y  nos hemos aprendido varios nombres que no vamos a olvidar.






  • Otra actividad que hemos hecho hoy Jueves ha sido dibujar un esqueleto; como durante toda la semana hemos aprendido muchas cosas de él , hoy hemos podido dibujarlo y han salido muy graciosos y divertidos, además no nos dan nada de miedo porque como dice MÓNICA: "los esqueletos no dan miedo porque están muertos"


ahora  nuestro rincón del proyecto se ve así:





y también nos hemos aprendido una canción muy divertida.  Os dejamos el enlace para que la cantéis vosotros también.



viernes, 5 de octubre de 2012

¡SOMOS UNOS ARTISTAS, OTRA VEZ!

Hemos vuelto al cole y una de las actividades que más nos gustan es pintar con pincel, así que nos pusimos la bata y manos a la obra.  Esta semana hemos tenido varias sesiones cortitas de plástica porque nos hemos hecho un auto-retrato.  Al principio no sabíamos que quería decir esta palabra tan rara pero Charo nos lo ha explicado y HUGO ha dicho: que quiere decir "dibujarse a sí mismo".

Así que dicho y hecho empezamos a ello:

  • en la primera sesión sólo nos dibujamos el óvalo de la cara y las orejas, pero era muy importante hacerlo bien, ni muy grande ni muy pequeño.
  • en la 2ª sesión nos dibujamos el blanco del ojo, la nariz y la boca.  Salieron ojos muy diferentes y narices curiosas, pero todas las bocas estaban sonrientes.  Para ello nos miramos en un espejito y pudimos observar como era nuestra cara de cerca.
  • al día siguiente nos pintamos el iris del ojo, las cejas, el pelo y un trocito de la camiseta.  Algunos cuadros han quedado muy graciosos: con el pelo de punta, un poco de flequillo, ricitos, lazos y coletas, incluso algún pendiente también.   Para ayudarnos un poco Charo nos hizo  una foto a cada uno el jueves, las mandó a revelar y el viernes dio a cada uno la suya para ponerla al lado del cuadro en nuestra mesa, así  nos pudimos fijar en el color de cada una de las partes que le faltaba al auto-retrato.
  • lo último fue pintar el fondo con acuarela, nunca habíamos pintado con acuarela y es divertido porque hay que pintar deprisa, deprisa, deprisa porque sino salen agujeros en el cuadro.
HAN QUEDADO FENOMENAL