Estos somos nosotros

Estos somos nosotros
¡ESTOS SOMOS NOSOTROS!

domingo, 27 de mayo de 2012

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD Y SIN RECORTES

Como protesta a los recortes a los que la escuela pública está siendo sometida en los últimos años y que
NOS AFECTAN A TODOS, el claustro de maestros de este centro ha decidido realizar todos los miércoles durante 5´ antes de entrar a clases un acto en el patio del recreo del centro.  Empezamos el miércoles 29 de mayo

Es un acto abierto a toda la comunidad educativa, si estás de acuerdo con nosotros ven te esperamos
.


jueves, 24 de mayo de 2012

CUMPLE DE DARIA



Hola a todos;
Hoy, 23 de mayo es el cumple de daria y ya tiene 4 años.
Daria es la única que cumple años en este mes y eso es un poco raro porque con 22 niños en el aula siempre hay varios cumples en el mismo mes.

Daria ha estado muy contenta todo el día porque ya tiene un año más y además nos ha contado que ha tenido tarta para celebrarlo con su familia y amigas.

Nosotros le hemos cantado la canción de rigor (bueno, en realidad varias canciones porque siempre nos animamos y cantamos varias versiones, incluso el "happy birthday"), también le hemos dado muchos besos voladores y varias fotos de recuerdo.
Desde aquí te deseamos un feliz día de tu cumpleaños y que cumplas muuuuuchos máS.






miércoles, 23 de mayo de 2012

PINTAR CON CANICAS

Hoy ha sido un dia diferente en el cole y por eso mismo la señorita charo nos ha propuesto una actividad diferente y nueva:

Pintar con canicas

Nunca habíamos pintado con un juguete y nos ha parecido muy divertido y fácil; han salido unos cuadros estupendos que nos han gustado mucho.

Aquí os dejamos unas fotos para que veais lo divertido que ha sido



lunes, 21 de mayo de 2012

UN PEQUEÑO ACCIDENTE

Hoy nos tocaba plástica y a la hora de ir al baño para asearnos ha habido un pequeño susto.

Nuestra compañera AINHOA, que esperaba su turno para lavarse las manos muy formalita en la fila, se ha pillado dos dedos de la mano dcha en la puerta de la señorita Laura.  Enseguida Charo la ha consolado y la señorita Paula la ha llevado a dirección y ella junto con nuestra directora la han bajado al centro de salud mientras Charo llamaba a su casa.

Desde aquí te deseamos lo mejor Ainhoa, esperamos que te recuperes y  vuelvas pronto al cole.

Muchos besos voladores para ti.

jueves, 17 de mayo de 2012

¡EXCURSIÓN A SANCHO ABARCA!

¡Por fin llegó el día de la excursión!
Llevabamos 2 semanas haciendo la cuenta atrás para ir a sancho abarca y ya ha llegado el día.  
Como punto final de la unidad didáctica que hemos estado trabajando estas últimas semanas, las señoritas programaron una excursión a la granja escuela de Sancho Abarca, para ver en vivo y en directo los animales que hemos trabajando en clase.

Lo primero de todo nos hemos reunido todos en las filas y muy rápido hemos ido al autobús; como somos muchos hemos ido en dos.  Durante el viaje, que ha sido muy cortito hemos visto diferentes cosas:  el parque de la rosaleda, las piscinas, un pequeño río (igual era una acequia), los molinos de viento (pablo oliva nos ha dicho que allí trabajaba su papá) y también hemos visto  ovejas y amapolas.  La señorita charo nos ha dicho que nos fijáramos bien en las amapolas porque muy pronto íbamos a trabajar sobre ellas en el cole.

Al llegar a sancho abarca nos han recibido jesús y lola, que son los dueños de la granjaescuela y nos han explicado varias normas que teníamos que seguir.  Más tarde tocaba el turno de realizar los talleres:  un grupo iba a la granja mientras otro iba al huerto, pero tranquilos que después nos hemos intercambiado. 

 en la granja JESÚS nos ha enseñado qué hacer para dar de comer a diferentes animales: gallinas, cabras, al burro "caramelo", hemos visto dos ponis, varios cerdos y unas ocas que no paraban de gritar y que nos querían picar.  A algunos nos daba un poco de "repelús" que se nos acercaran los animales pero.....no pasa nada, sólo nos querían conocer y después de tocarnos un poquito se iban a otro lado.  

En el taller de LOLAhemos visto diferentes plantas: patatas, acelgas, pimientos y ella nos ha dado a probar "habas" (algunos se las han comido y otros se las han llevado de recuerdo.....pero  ¿habrán llegado a casa?.....no se, no se...).  También hemos tenido la oportunidad de plantar cebollas en
un trocito de tierra ayudados por unos plantadores de madera. Lola nos ha enseñado una casa mágica que tiene en su huerto (invernadero) ; es mágica porque allí las plantas crecen más deprisa y enseguida crecen los tomates, las judías .....para poderlos comer.

Tras tanta actividad había que reponer fuerzas así que: ¡a comer!; teníamos tanta hambre que no hemos dejado casi nada y como ya nos habíamos repuesto tocaba jugar un ratito antes de los talleres de la tarde.  

 en el taller de apicultura hemos aprendido varias cosas sobre las abejas: hay varios tipos de abejas (reina, zángano, obreras), nos dan miel, cera, polen  y nuestro compañero raúl ha sido el afortunado que se ha podido probar el traje de apicultor, estaba muy guapo  aunque no era de su talla.  Edurne nos ha dado a probar la miel y estaba tan rica que algunos han repetido y todo, varios han dicho que en casa la probarían en el yogurt (¿será verdad?.....preguntaremos a las mamis).  También hemos visto esqueletos de animales y lola nos ha contado cosas sobre los  insectos y aves de la zona.

Después de los talleres tocaba volver a casa así que al autobús y rumbo a tauste. Algunos iban emocionados contando sus experiencias al compañero de asiento pero otros han caido en los brazos de morfeo aunque el viaje fuera muy corto.  Demasiada excitación y actividad había que reponer fuerzas.

Aquí os dejamos con una muestra de nuestra excursión, nos ha gustado tanto que estamos deseando hacer otra salida muy pronto.  







lunes, 14 de mayo de 2012

¡HA VENIDO VIOLETA!

Por fin es 13 de mayo, ha venido Violeta al cole y la hemos podido conocer.  
Esta tarde ha sido nuestro turno para verla y hemos bajado a la biblioteca (estaba decorada con dibujos de ella) , nos ha invitado a sentarnos para escuchar su historia. 
Ella ha aprendido a hacer dibujos con papeles rotos y nos ha contado que primero hay que cerrar los ojos para imaginar un dibujo, después lo agarramos con la mano y entonces la mano ya sabe cómo tiene que rasgar el papel para hacerlo;  también nos ha contado que si nos sale regular o mal no importa, lo volvemos a intentar hasta que nos guste. 

Violeta nos ha hecho un dibujo con papeles rotos para todos nosotros: una nueva compañera de clase, con camiseta de puntitos verdes, falda verde, lazo verde (como el de Victoria), zapatos rojos, una varita al revés y una carita de niña buena con el pelo al viento.  Iba cortando los papeles mientras nos hablaba, parece muy sencillo pero.......¿será tan fácil como nos ha parecido? tendremos que probar nosotros.
al final de la sesión Violeta ha firmado los cuentos que nuestros compañeros le han llevado de casa y nos ha regalado a cada uno un trocito de papel con formas y colores diferentes que vamos a guardar como un tesoro maravilloso.  

¡VIOLETA NOS HAS GUSTADO MUCHO A TODOS!  
(y a las maestras también  :D)

sábado, 12 de mayo de 2012

LA PIRAÑA ROJA

Hoy nos toca otra vez tarde de cuento, pero no penseis que sólo leemos un cuento a la semana, ¡no, no no!, Charo nos lee más pero una vez a la semana dedicamos la tarde entera a trabajar sobre un cuento; unas veces son fichas, otras veces hacemos una pequeña representación con marionetas, otras veces dibujamos escenas de cuentos, otras vemos un trocito de cuento en película o lo oimos en el CD, hacemos personajes en plastilina......hay muchas maneras de trabajar los cuentos y las hacemos casi todas.

El cuento de hoy se titula "LA PIRAÑA ROJA" y también está ilustrado por Violeta.  Este cuento nos narra la historia de una sirena que tiene el pelo de algas de color rojo, porque es una sirena traviesa que no tiene miedo a nada pero.......cuidado, cuidado......siempre hay alguien más grande que tu y que puede hacerte daño.


miércoles, 9 de mayo de 2012

TARDE DE CUENTO: ¿QUÉ DESEO PEDIRÍAS?

Hoy VIERNES, hemos leído otro cuento de Violeta Monreal. ¿os acordais que os dijimos que es una señora que ilustra los cuentos con papeles rotos? 
Este libro se titula: ¿qué deseo pedirías? y pertenece a la colección: PREGUNTAS PARA MENTES DESPIERTAS;  nos cuenta la historia de diferentes niños que tienes deseos como vivir con sus papás, viajar a la luna, hacer magia......  nos ha gustado mucho a todos, tanto que nosotros también tenemos unos cuantos deseos, pero no os los contamos para que así se puedan hacer realidad.

El próximo viernes tendremos otro libro de Violeta, nos encantan sus dibujos.


domingo, 6 de mayo de 2012

LA PRIMAVERA HA VENIDO

Aunque hace días que empezó la primavera, y hemos estado trabajando diferentes contenidos de ella como poesías, refranes y también cuadros, hasta hoy no habíamos podido hacer un taller de jardinería y es que cuesta un poco prepararlo todo:
  • sacamos una nota para llevar a clase un vaso vacío de yogur, aunque no todos se acordaron de traerlo....pero bueno....al final Charo lo solucionó.
  • también trajo diferentes semillas para verlas: de sandía (redonditas y negras), de pimiento (redonditas pero más pequeñas y amarillas), de lechuga  (todavía más pequeñas) y de puerro  (pequeñíiiiiiiisimas y negras).
  • tierra especial  para semillas
  • y buscar una tarde cuando ya teníamos todo lo necesario para bajar al recreo y desarrollar el taller a la sombra de nuestro pino.
Por fin hoy hemos bajado todos los chicos de 3 año con nuestros vasos de yogurt, semilllas, tierra, una bandeja y una regadera para convertirnos en jardineros por un rato.  Nos hemos sentado bajo el gran pino del recreo y poco a poco, esperando nuestro turno, hemos ido sembrando. 
Hemos sembrado puerro porque Charo nos ha dicho que es la semilla que nace más pronto, así que esperamos que en 14 ó 15 días empiece a germinar y las veamos crecer en nuestros yogures;  tenemos mucha prisa por verlas nacer, ¿podremos esperar??????

Desde aquí os queremos recordar que las actividades que programan nuestras maestras están englobadas dentro de un contenido importante para nuestro aprendizaje y, aunque parezca que es una actividad muy simple, que no tiene importancia o que parece improvisada de la noche a la mañana, no es así;  todo lo que hacemos u os pedimos que colaboreis es importante, desde traer un vaso vacío de yogurt hasta colaborar en un cuenta cuentos, o trayendo unas fotos.  Todos nos sentimos importantes cuando llevamos algún tesoro a clase o algún material de apoyo, por eso os damos las gracias a todos los que lo haceis.



sábado, 5 de mayo de 2012

EL CUERVO NEGRO

Este es el primer libro ilustrado por Violeta Monreal que nos lee Charo;  se titula "el Cuervo negro"  y pertenece a una colección de 8 libros de colores.
El cuento nos va narrando una historia a la vez que nos cuenta cómo se va ilustrando cortando papeles de diferentes colores que forman las montañas, las nubes, el sol, el árbol mágico, la bruja....  Nos ha gustado mucho, mucho, tanto es así que queremos probar a hacer un dibujo cortando papeles de colores como Violeta.  La señorita Beatriz ha probado a hacer un dibujo como los de Violeta y ha quedado chulísimo, ¿seremos capaces de hacerlo nosotros también?  otro día probaremos y os contaremos que tal nos ha salido; hasta entonces os dejamos con unas fotos del cuento.



martes, 1 de mayo de 2012

EL DÍA DEL LIBRO

El 1 de mayo es el día del libro en Tauste y como ya es tradicional en el pueblo hay una exposición de libros en la plaza del pueblo y el colegio participa sacando una muestra de trabajos, cuentos y fotografías de las actividades que se hacen en el centro.

Este año los alumnos de 1º de infantil  hemos participado con fotos de diferentes actividades: la solidaridad, el carnaval, el reciclaje, carrera solidaria, la película de la gaviota.....

Los alumnos de otras aulas han aportado una muestra de sus trabajos, cuentos, pareados, poesías......seguro que queda fenomenal.  desde aquí muchas felicidades a todos los que han participado mostrando sus creaciones.

También queremos deciros que proximamente va a venir al centro una ilustradora de cuentos infantiles que se llama Violeta Monreal, por eso las librerías de Tauste van a poner a la venta a buen precio libros ilustrados por ella.  Tiene diversas colecciones para diferentes edades y todos los libros son muy divertidos y originales, ya que Violeta no ilustra sus libros pintando con pinceles y pintura, los ilustra con papeles rotos pero quedan fenomenal; a nosotros nos encantan.
a nuestras manos han llegado varios de sus libros y como viene siendo habitual en  nuestras aulas las señoritas nos los van a leer poco a poco en la tarde que dedicamos a profundizar en los cuentos.  La feria del libro es una buena oportunidad para ampliar nuestro fondo de librería y seguro que cuando Violeta venga al cole nos los firma. 

 Aquí os dejamos una lista de sus colecciones, por si os interesan:
"colección Mini-miedos divertidos"
"colección papeles rotos"
"preguntas para mentes despiertas"
"cuentos de colores"
"colección Ñam"